8. Revisión, mejora y resultados del programa

8.1. Sistema de Garantía de Calidad y estimación de valores cuantitativos

1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD
La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOU), por la que se modifica la anterior, define la estructura de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado y establece el marco normativo para la mejora de la calidad en todas las áreas de la actividad universitaria.
Los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), establecidos por ENQA ( the European Association for Quality Assurance in Higher Education) a través de sus miembros y entidades colaboradoras en 2005, marcan el primer paso para el establecimiento de un conjunto de valores, expectativas y buenas prácticas relativos a la calidad y su garantía ampliamente compartidos entre las instituciones y agencias del EEES.
La aplicación de estos principios aborda los 3 ciclos de la educación superior descritos en la Declaración de Bolonia.
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, siguiendo los principios sentados por la LOU, profundiza en la concepción de estos elementos. Esta nueva organización, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria.

Como tal proyecto, para su aprobación requiere la aportación de nuevos elementos, entre los que se encuentra el establecimiento de un sistema de garantía de calidad. Los Sistemas de Garantía Interna de Calidad ( SGIC), al formar parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos. Además, establece el marco general de regulación de los procesos de verificación, seguimiento y acreditación a los que habrán de someterse las enseñanzas universitarias como mecanismos que
contribuyen al fomento de la excelencia.
Con posterioridad, se publica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, correspondientes al tercer ciclo, derogando y/o modificando determinados capítulos del Real Decreto 1393/2007.
Considerado el doctorado como un elemento fundamental de intersección entre el EEES y el EEI (Espacio Europeo de Investigación), se enlaza así con el Proceso de Bolonia la formación doctoral, la carrera investigadora y la transmisión del conocimiento a la sociedad.
Además de las directrices relativas a la estructura y la organización de la formación doctoral, las competencias a adquirir por los doctorandos, los requisitos de acceso y admisión, los Programas de doctorado (estructura, supervisión y seguimiento), las Escuelas de Doctorado, los aspectos ligados a la supervisión y tutela de la formación investigadora, a la inserción de esta formación en un ambiente investigador que incentive la comunicación y la creatividad, a la internacionalización y a la movilización, incorpora criterios específicos para el establecimiento de sistemas de garantía de calidad, así como para la verificación, seguimiento y acreditación de los Programas de Doctorado, todo ello conducente a garantizar la calidad del doctorado.
Estos procesos, además, han de considerar las exigencias que, en materia de calidad, establece el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como lo establecido en la normativa universitaria aplicable, principalmente los Estatutos de la Universidad de Vigo y el Reglamento de estudios de doctorado (aprobado en Consejo de Gobierno de Gobierno de 20/07/2012).

 

 2. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

2.1 FUNDAMENTOS

El diseño y desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de los Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011 se fundamenta en:

  • La consideración de todas las exigencias, criterios y directrices  mencionadas en el epígrafe anterior (1.)
  • La experiencia y el conocimiento adquiridos a través de los procesos de diseño, verificación e implantación de los SGIC aplicables a las titulaciones de Grado y Máster Universitario, mediante la aplicación de las directrices del Programa FIDES-AUDIT elaborado por las agencias de calidad ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia), ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y AQU Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya) , con el objetivo de apoyar las iniciativas de las universidades para garantizar la calidad de su oferta educativa e impulsar una cultura de mejora continua.

La referencia para la aplicación de estos principios es la Memoria de verificación del Programa de Doctorado, pues, como como proyecto, contiene la planificación y los elementos de entrada que los distintos órganos con responsabilidad en materia calidad han de considerar a la hora de gestionar el SGIC. La aplicación de todo ello permite establecer el Sistema de Garantía de Calidad para los Programas de Doctorado como un SGIC común a todos los Programas y Escuelas de Doctorado de la Universidad de Vigo.

Este diseño del SGIC permitirá beneficiarse de sinergias comunes, tales como:

  • Aumento de la eficacia y la eficiencia en la consecución de objetivos y metas (resultados del programa, investigación científica de calidad, formación, rendición de cuentas...)
  • Simplificación y reducción de la documentación y de los registros de calidad
  • Reducción de los recursos y tiempo ineficaz dedicado a la realización de los procesos definidos en los procedimientos de calidad
  • Mejora de la percepción y de la involucración de los distintos grupos de interés (favoreciendo y fomentando así que todo el personal y todos los órganos de gestión trabajen bajo los mismos principios y documentos)

El diseño del SGIC así definido, así como la aplicación de la experiencia y buenas prácticas del SGIC existente en la Universidad de Vigo, confiere a sus Programas de Doctorado ventajas inmediatas, lo que favorece la aplicación de los mecanismos que permitan analizar su desarrollo y resultados, la resolución de los problemas y debilidades detectadas, y el asegurar su revisión y mejora continua (epígrafe 3.).

En el caso de Programas de Doctorado interuniversitarios, se establecerá un convenio entre las mismas de forma que se asegure:

  • La identificación del SGIC de la universidad de referencia, que será utilizado y aplicado por todas las universidades participantes en el marco del programa.
  • Excepcionalmente, y cuando existan procesos de funcionamiento que no permitan realizarse bajo las directrices del SGIC de referencia en alguna de las universidades participantes, se definirá cuáles son los procedimientos que los suplen.

2.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE RESPONSABILIDADES DEL SGIC

ÓRGANOS, UNIDADES O PERSONA/S RESPONSABLES DE GESTIONAR, COORDINAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL SGIC

La responsabilidad del SGIC de los Programas de Doctorado recae fundamentalmente en 4 órganos de gestión:

  • Comisión Académica del Programa de Doctorado
  • Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado
  • Comisión de Calidad de la Escuela de Doctorado
  • Coordinador de Calidad de la Escuela de Doctorado

Comisión Académica del Programa de Doctorado

EL RD 99/2011 establece que la Comisión Académica de cada Programa de Doctorado (CAPD) es la responsable de su definición, actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa. La estructura, composición, competencias y funcionamiento están establecidos en el Reglamento deestudios de doctorado de la Universidad de Vigo (aprobado en Consejo de Gobierno de 20/07/2012).Específicamente, en materia de calidad, tiene como funciones, en el marco del SGIC:

  • Es el órgano responsable de gestionar, coordinar y realizar el seguimiento del SGIC. 
  • En consecuencia, es responsable de velar por el cumplimiento y aplicación eficaz de la política y objetivos de calidad y, en coherencia, de los procedimientos de calidad establecidos en el SGIC. 
  • Garantizar la disponibilidad de información pertinente y relevante para los diferentes grupos de interés implicados en el sistema universitario. 
  • Garantizar la calidad de la formación ofrecida por el Programa de Doctorado. Para ello, la comisión habrá de analizar los resultados de los diferentes procedimientos que componen el SGIC y, a partir de ese análisis, elaborar las oportunas propuestas de actuación y de mejora, y llevar a cabo su seguimiento. 
  • Participar en aquellas actividades de gestión de calidad en el marco de la política y estrategia de calidad de la Escuela de Doctorado a la que se adscribe y/o de la Universidad de Vigo.

En el caso de Programas de Doctorado interuniversitarios, la CAPD será la que se establezca en el convenio de colaboración, según indica el Reglamento de estudios de doctorado.

Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado

El Real Decreto 99/2011 establece que las Escuelas de Doctorado contarán con un Comité de Dirección, que realizará las funciones relativas a la organización y gestión de las mismas. En complemento de lo establecido en el Real Decreto 99/2011, su composición, normas de organización y funcionamiento se definirán en el marco del reglamento correspondiente. El Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado es el órgano principal responsable del SGIC de los programas de doctorado, y se comprometerá a participar en el establecimiento del SGIC, y a su desarrollo, implantación, revisión y mejora.

En este sentido, asume las responsabilidades que en los diferentes documentos del SGIC se indican, estableciendo la propuesta de política y objetivos de calidad de la Escuela, en línea con las recomendaciones de la Comisión de Calidad y la política y/o estrategia en materia de calidad de la Universidad de Vigo. En particular 

  • Liderará el proceso de implantación y mejora del SGIC
  • Designará un Coordinador de Calidad, para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC 
  • Propondrá la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad 
  • Promoverá e impulsará la aplicación del SGIC en los programas de doctorado 
  • Comunicará a todo su personal la importancia de satisfacer los requisitos de los grupos de interés, así como los legales y reglamentarios de aplicación a sus actividades 
  • Se comprometerá a llevar a cabo revisiones periódicas del SGIC y a asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para que se cumplan la política y los objetivos de Calidad.

Comisión de Calidad de la Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado contará con una Comisión de Calidad del Doctorado. Las normas de organización y funcionamiento se definirán en el marco del reglamento correspondiente. En el reglamento se detallará, por lo menos, el proceso de constitución de la Comisión, el método de renovación de sus miembros y el proceso a seguir para la toma de decisiones.

Tendrá como funciones principales, en materia de calidad y en el marco de los Programas de Doctorado: 

  • Proponer la Política y objetivos de calidad aplicables 
  • Proponer mejoras en aspectos organizativos y/o funcionales 
  • Reforzar acciones de comunicación, seguimiento y coordinación 
  • Planificar y/o proponer actividades formativas  
  • Promover y dinamizar las actuaciones globales en materia de calidad 
  • Mejorar la coordinación entre los eventuales programas de calidad relacionados con el SGIC 
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procedimientos a través de los indicadores asociados a los mismos. 
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas; las actuaciones derivadas de la revisión del sistema; las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento. 
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los diferentes colectivos de la Escuela. 
  • Ser informada por el Coordinador de Calidad de los resultados de los análisis de satisfacción y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

Su composición atenderá a garantizar la participación de los agentes implicados en los programas de doctorado, esto es, representantes de: 

  • El Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, de forma que el director de la Escuela sea su presidente, y otro miembro el secretario de la misma. 
  • Los programas de doctorado adscritos a la Escuela de Doctorado.
  • Doctorandos
  • Personal de apoyo (en su caso, Personal de Administración y Servicios vinculado con la gestión de los Programas de Doctorado, designado por la Gerencia). 
  • Otros agentes externos (organismos, entidades, centros o instituciones con actividades de I+D+i, designados por sus respectivos responsables)
  • La designación de los miembros debe incluir la de sus respectivos suplentes.

El Coordinador de Calidad de la Escuela de Doctorado deberá formar parte de la Comisión de Calidad. El Area con competencias en Calidad, aunque no formará parte como miembro permanente de la Comisión, podrá realizar tareas de apoyo y asesoramiento técnico para garantizar la coherencia con la política, la estrategia y/o los objetivos de calidad de la Universidad de Vigo.

Las normas de funcionamiento han de recoger la frecuencia de reuniones prevista (de carácter ordinario, extraordinario), así como los modos y medios de trabajo (presencialidad, videoconferencia,...) adaptados a las características de los programas. En el caso de Programas de Doctorado interuniversitarios, la Comisión de Calidad podrá adaptarse a las características de los programas, según se establezca en el convenio de colaboración.

Coordinador de Calidad de la Escuela de Doctorado:

La Comisión de Calidad de la Escuela de Doctorado contará con un Coordinador de Calidad, designado por el Comité de Dirección de la Escuela. La designación, funciones, competencias y autoridades del Coordinador de Calidad se definirán en el marco del reglamento correspondiente.

El Coordinador de Calidad es un agente dinamizador en materia de calidad en el marco de la Escuela de Doctorado, que tiene como misiones principales:

  • Asegurar que se promueve la toma de conciencia de los requisitos de los grupos de interés en los distintos órganos de la Escuela de Doctorado (Comisión de Calidad, CAPD...). 
  • Garantizar la coordinación y armonización de criterios con respecto a las CAPD (particularmente, con los Coordinadores académicos) 
  • Asegurar de que se establecen, implantan y mantienen los procedimientos necesarios para el desarrollo del SGIC de los distintos programas. 
  • Informar a la Comisión sobre el desempeño del SGIC y de cualquier aspecto relevante y/o necesidad de mejora a tratar.

El Coordinador de Calidad es un interlocutor directo de la Escuela de Doctorado, en materia de calidad, con el Area con competencias en Calidad, necesaria para tratar aspectos técnicos transversales, de coordinación, o para cualquier aspecto que pueda tener un impacto en la mejora, en el marco del SGIC, de la Escuela de Doctorado y/o de sus programas.

En el caso de Programas de Doctorado interuniversitarios, el Coordinador de Calidad (u órgano equivalente) será el que se establezca en el convenio de colaboración. En complemento de estas funciones, todo el personal de la Escuela de Doctorado cuyas funciones tengan relación con los procedimientos del SGIC, estarán implicadas en la aplicación de la política y objetivos de calidad, siendo cada una de ellas responsable de la implantación en su campo de actividad específico.

3. MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA

El diseño del SGIC en vigor contempla mecanismos y procedimientos relacionados con los ítems que el Real Decreto 99/2011 establece. La identificación de estos procedimientos, la descripción de su funcionamiento general, y las consideraciones que se deberán adaptar a las exigencias de los Programas de Doctorado se detallan a continuación.

En el caso de Programas de Doctorado interuniversitarios, los mecanismos y procedimientos aplicables serán los que se establezcan en el convenio de colaboración, según las condiciones descritas en el epígrafe 2.1, respecto de la identificación del SGIC de referencia.

Desarrollo y resultados del programa de doctorado

Los Programas de Doctorado contarán con mecanismos y procedimientos que aseguren el desarrollo y supervisión de los programas, esto es: 

  • los requisitos de acceso y criterios de admisión, 
  • la organización de la formación doctoral, incluyendo la organización con los estudiantes / doctorandos matriculados a tiempo parcial, 
  • la planificación de las actividades formativas y su desarrollo temporal y duración, 
  • la supervisión y seguimiento del doctorando,
  • la adquisición de competencias de los doctorandos, y
  • la realización, evaluación y defensa de tesis doctorales en términos de una investigación de calidad.

Procedimientos que detallan estas actividades serán

  • Procedimientos de Gestión académicaMatriculación de estudiantesTramitación de expedientesExpedición de títulos 
  • Procedimientos de Planificación y desarrollo de las enseñanzasPlanificación y desarrollo de la enseñanza (formación doctoral) Promoción de los títulos (programas dedoctorado) Orientación a los estudiantes (doctorandos)
  • Procedimientos de Gestión de programas formativos (programas de doctorado) Diseño, verificación y autorización de los títulosSeguimiento y mejora de lostítulosSuspensión y extinción de un título

Estos procedimientos deberán ser adaptados a la organización de actividades y a la estructura organizativa y de responsabilidades descrita en el epígrafe 2 y en la legislación y normativa vigente (epígrafe 1). La satisfacción de los colectivos implicados (grupos de interés) es un aspecto esencial del diseño del SGIC.

Para identificar las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés y realizar el análisis de su satisfacción, se establecerán mecanismos y procedimientos para 

  • Determinar los métodos de recogida de información de los grupos de interés, que incluye especificaciones respecto de los aspectos metodológicos 
  • Aspectos a evaluar 
  • Herramientas de evaluación (cuestionario...) 
  • Responsables del proceso de evaluación 
  • Planificación temporal 
  • Método de medición y recursos necesarios 
  • Modo de presentación de resultados 
  • Actividades para el análisis y explotación de los resultados, así como la toma de decisiones para la mejora 
  • El seguimiento de las necesidades y expectativas (actuales y futuras) de los grupos de interés, que puede incluir la utilización de 
    • métodos cuantitativos (encuestas...) 
    • métodos cualitativos (técnicas cualitativas de análisis) 
  • Identificar los grupos de interés objeto de evaluación, como pueden ser 
    • Doctorandos  Profesorado / personal investigador 
    • Responsables académicos 
    • Personal de administración y servicios
    • Titulados
    • Otros agentes externos

Procedimientos que detallan estas actividades y que tratan los mecanismos para la determinación de las acciones oportunas de mejora para el programa de doctorado serán 

  • Procedimientos de Gestión de la calidad y mejora continua Satisfacción de los grupos de interés Seguimiento y mediciónControl de los registros 
  • Procedimientos de Gestión de programas formativos (programas de doctorado) Diseño, verificación y autorización de los títulos (en aquellos aspectos que puedan dar lugaral diseño de los programas mejorados)Seguimiento y mejora de los títulos 
  • Procedimientos de Información pública y rendición de cuentas Información pública y rendición de cuentas

De forma complementaria, existen distintos mecanismos de participación con que cuentan los diferentes grupos de interés que deberían potenciar, favorecer y/o contribuir a incrementar la percepción con respecto a su nivel de satisfacción. Ejemplos de estos son:

  • Participación en planes y programas institucionales (Plan estratégico, Planes operativos de gestión,...)
  • Participación en órganos de representación (órganos de gobierno, comisiones,..)
  • Participación en reuniones de distintos órganos (en distintos ámbitos y en distintos niveles jerárquicos) para tratar temas de interés

En esta línea se considerará el procedimiento de: Gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones. Estos procedimientos deberán ser adaptados a la organización de actividades y a la estructura organizativa y de responsabilidades descrita en el epígrafe 2 y en la legislación y normativa vigente (epígrafe 1).

Programas de movilidad

Los Programas de Doctorado contarán con mecanismos y procedimientos que aseguren el correcto de los programas de movilidad, esto es:

La CAPD se preocupa de la movilidad de sus doctorandos. Sus actividades relacionadas con la movilidad  se gestionarán en colaboración con los órganos de la Universidad de Vigo que coordinan, de forma centralizada, los programas de movilidad. En este sentido, existen mecanismos para la gestión de la movilidad tanto en de ámbito nacional como internacional, que se desarrollan según programas cuyas características y requisitos son públicos y están disponibles de forma centralizada, gestionados en el marco del Vicerrectorado con competencias en movilidad.

Se establecerán mecanismos y procedimientos que, en coordinación con los distintos órganos de la Escuela de Doctorado y de sus programas, incluirán 

  • Las actividades ligadas a la promoción de la movilidad, que incluyen aspectos ligados a 
    • Fomento y la gestión de las relaciones externas 
    • Planificación y desarrollo de las actividades de promoción, en función de las necesidades detectadas en los programas de doctorado 
    • El establecimiento y/o revisión de los convenios con entidades, instituciones, organismos, empresas,... 
    • La aprobación y puesta a disposición (difusión...) de los convenios establecidos (cuestionario...) 
  • Las actividades ligadas a la movilidad de los estudiantes propios y ajenos, de ser el caso 
    • Actividades de difusión e información que se realizan a nivel institucional, de la Escuela de Doctorado y de sus programas, en función de la distribución temporal de las distintas convocatorias 
    • El proceso de gestión de cada convocatoria (presentación de solicitudes, selección de estudiantes, publicación de listados de estudiantes admitidos, tramitación de la documentación correspondiente...) 
  • Las actividades ligadas a las estancias y/o prácticas de los estudiantes 
  • Las actividades de medición, análisis y mejora asociadas a la movilidad.
  • La información generada por los resultados de los programas dará lugar  La difusión de los resultados de movilidad 
  • El análisis y evaluación de los programas y de su funcionamiento 
  • La toma de acciones para la mejora (en las relaciones externas, respecto de los convenios, programas de doctorado, actividades de movilidad

Procedimientos que detallan estas actividades serán 

  • Procedimientos de Planificación y desarrollo de la enseñanzaGestión de la movilidad 
  • Procedimientos de Gestión de la calidad y mejora continua Satisfacción de los grupos de interés 
  • Procedimientos de Gestión de programas formativos (programas de doctorado) Diseño, verificación y autorización de los títulosSeguimiento y mejora de los títulos 
  • Procedimientos de Información pública y rendición de cuentas Información pública y rendición de cuentas

Transparencia y rendición de cuentas

El SGIC contará con mecanismos y procedimientos que aseguren la transparencia y rendición de cuentas  a los agentes interesados en los Programas de Doctorado.

Estos mecanismos y procedimientos funcionan en distintos ámbitos de la Universidad de Vigo y definen aspectos como:

  • La publicación de información pertinente y relevante relacionada con los programas de doctorado para los diferentes grupos de interés implicados en el sistema universitario, que se gestionará, en función de los contenidos, en los distintos niveles de la Universidad (institucional, Escuelas de Doctorado, Comisiones Académicas)
  • Los mecanismos para garantizar la actualización de esta información
  • La información relativa a los aspectos académicos relacionados con los programas de doctorado.
    • Memoria de verificación
    • Perfil de ingreso
    • ...
  • Los informes institucionales de satisfacción de los grupos de interés (encuestas de evaluación docente, de satisfacción de las titulaciones,...), con los resultados de los indicadores en académicos y en materia de calidad, 
  • Otros informes institucionales de los distintos órganos de gobierno en materia de resultados de la Universidad de Vigo

Esta información está disponible y su accesibilidad se gestiona teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés, así como la sociedad en general.
Procedimientos que detallan estas actividades serán:

  • Procedimientos de Gestión de la calidad y mejora continua Seguimiento y medición
  • Satisfacción de los grupos de interés  Gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones. 
  • Procedimientos de Gestión de programas formativos(programas de doctorado) Seguimiento y mejora de los títulos 
  • Procedimientos de Información pública y rendición de cuentas Información pública y rendición de cuentas

Programas interuniversitarios de doctorado
En el caso de programas en que participen más de una universidad, el SGIC contará con mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinación entre las universidades participantes.
Estos mecanismos y procedimientos están descritos en los distintos epígrafes anteriores, en términos de 

  • Legislación aplicable (epígrafe 1.), y según se especifica en el desarrollo del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Vigo 
  • Fundamentos del SGIC (epígrafe 2.1.) y Estructura organizativa y de responsabilidades del SGI (epígrafe 2.2.), y  
  • Mecanismos y procedimientos para la revisión, mejora y resultados del programa (epígrafe 3.).

 

TASA DE GRADUACIÓN 80%

TASA DE ABANDONO: 20%

TASA DE EFICIENCIA: 100%

Justificación de los indicadores propustos
Teniendo en cuenta el histórico de los programas que forman parte de Doc_TIC (reflejado en la tabla del apartado 8.3) y las nuevas limitaciones a la duración de la tesis marcadas con el RD99/2011 consideramos que las estimaciones dadas para las tasas son realistas.

 

8.2. Procedimiento para el seguimiento de doctores egresados

El Programa de Doctorado  creará una base de datos con los datos de todos sus alumnos con  los que seguirá manteniendo contacto periódico. Se crearán grupos específicos de alumnos egresados del doctorado en las redes sociales más habituales: Facebook, Linkedin, TIC-TAC a fin de seguir su inserción laboral y desarrollo de actividades profesionales.

Además la Escuela de Doctorado promoverá la creación de una Asociación de Alumni que es una organización de graduados o antiguos alumnos. Estas asociaciones organizan eventos sociales, publican gacetas o revistas y recaudan fondos para la organización. Muchas de ellas proporcionan beneficios y servicios que ayudan a los Alumni a mantener el contacto tanto con la institución educativa como con sus compañeros. Adicionalmente también apoyan a los nuevos Alumni proporcionándoles un foro en el que establecer nuevas relaciones profesionales con personas de formación similar. Las asociaciones de Alumni están formadas sobre la relación entre estudiantes de la Universidad y sus  distintos departamentos, pero pueden organizarse de acuerdo a cualquier otro criterio. Hoy en día estas asociaciones incluyen graduados de todos los grupos de edad.

8.3. Datos relativos a los resultados de los últimos 5 años y previsión de resultados del programa

Tasa de éxito a 3 años: 70%
Tasa de éxito a 4 años: 90%

Justificación:

Este doctorado se plantea como fusión de dos doctorados previos acordes al RD1393/2007 que tienen la Mención hacia la excelencia:

  • Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC), con:
    • Rendimiento en tesis doctorales defendidas del programa de doctorado (2004-2009): 76 puntos sobre 100,
    • Rendimiento científico de las tesis doctorales defendidas en el programa de doctorado(2004-2009): 100 puntos sobre 100.
  • Ingeniería Telemática (IT):
    • Rendimiento en tesis doctorales defendidas del programa de doctorado  (2004-2009): 68 puntos sobre 100,
    • Rendimiento científico de las tesis doctorales defendidas en el programa de doctorado e (2004-2009): 100 puntos sobre 100.

Ambos doctorados provienen de uno anterior denominado "Tecnologías de las comunicaciones (TC)" acorde al RD778/1998. En la Tabla siguiente se detalla el número total de alumnos en periodo de tesis, número de nuevos alumnos,  tesis leidas y número de abandonos, por curso académico. 

Curso

 

2007-08

2008-09

2009-10

2010-11

2011-12

2012-13

  IT

Total

Nuevos

Leen Tesis

Abandonan

20

20

2

7

22

11

5

11

18

12

5

4

38

29

2

10

47

21

2

11

40

6

 

TSC

Total

Nuevos

Leen Tesis

Abandonan

15

15

4

4

10

3

1

0

14

5

4

0

24

14

3

0

30

9

3

4

27

4

 

 TC

Total

Nuevos

Leen Tesis

Abandonan

6

6

2

0

4

0

3

0

1

0

1

0

0

 0

0

 

SUMA

Total

Nuevos

Leen Tesis

Abandonan

41

41

8

11

36

14

9

11

33

17

10

4

62

43

5

10

77

30

5

15

67

10

 

Como se puede comprobar los grupos de investigación de Doc_TIC tienen una dilatada experiencia en la formación de doctores. En su conjunto se han defendido en el periodo 2007-2012 37 tesis doctorales, una media de 7 por año. De estas 37 Tesis, 12 tienen la mención de Doctorado Europeo o Internacional (32.5%). La previsón es al menos mantener estás proporciones y poner en marcha las acciones necesarias para aumentarlo en un plazo de 5 años.

De las  Tesis se deriva un promedio de más de seis contibuciones a congresos por Tesis, y más de tres artículos en revistas del JCR por Tesis.

En cuanto a la calidad de las mismas, DOC_TIC  tiene previstos controles de calidad para su realización: aprobación delante de un tribunal del proyecto de tesis doctoral al finalizar el primer semestre del primer año, aprobación anual del plan de  actividades del alumno, y aprobación de la lectura de la tesis si cumple unos mínimos requisitos de calidad.

Esperamos que más del 90% de las tesis doctorales leídas dentro de este Programa de Doctorado obtengan la calificación "cum laude" establecida por el procedimiento del nuevo Real Decreto y un porcentaje mayor del 50% obtenga el sello de Tesis internacional.

Es difícil hacer una estimación de futuro a partir de estas cifras, ya que no mantienen una tendencia clara. Para hacer una estimación del número de nuevos matriculados no se puede tener en cuenta el curso 2007-08 pues fue el curso académico en el que se puso en marcha en la Universidad de Vigo la matrícula en tutela de tesis, y que por ello todos los alumnos aparecen como nuevos independientemente de la fase en que se encontrar la realización de la tesis doctoral. Por otra parte, la demanda del mercado laboral afecta enormemente a estas cifras. Tomando como referencia el último curso podemos establecer un objetivo de 12 alumnos nuevos por año, y un total de unos 50alumnos matriculados, entre los que se matriculen a tiempo completo (que leerán la tesis en tres años) y los que se matriculen a tiempo parcial (5 años).

Si se mantiene la tasa de abandono en 10 alumnos al año, esta cifra de 50 alumnos no agota ni mucho menos la capacidad de dirección de tesis por parte del profesorado del programa (aprox. 60 directores), por lo que un número máximo de 20 alumnos nuevos cada curso es un compromiso entre objetivos de mejora y capacidad docente. 

 En la reglamentación vigente hasta septiembre de 2012 no existía un límite temporal para la realización de una tesis, por lo que la duración de la misma venía marcada, esencialmente, por la disponibilidad presupuestaria que, tomando como base la financiación de los programas FPI/FPU era de 4 años. La duración media de las tesis leídas hasta ahora se situó en este entorno. En la mayoría de los casos el régimen de dedicación era exclusivo, aunque no hay registros documentales que permitan hacer un cálculo exacto. Bajo estas premisas unas cifras razonables para los programas de doctorado que conforman Doc_TIC son que la tasa de éxito resultante a 3 años fue 30% y a 4 años del 70%.

Teniendo en cuenta el histórico de tesis defendidas, anteriormente mencionado, y los ajustes que impone el RD 99/2011 (que limita el tiempo de realización de la tesis), permite estimar una tasa de éxito a 3 años del 70%, y a 4 años del 90% para alumnos a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial prolongarán, previsiblemente, un año adicional el tiempo de realización.

Es un hecho que se están reduciendo en número y dotación los programas de ayudas postdoctorales, con lo que la previsión de porcentaje de doctorandos egresados del programa que consiga una ayuda para un contrato postdoctoral tiene que ser necesariamente muy conservadora. Dado el histórico de los programas anteriores y la consideración anterior, la previsión es que no más de un 5% de los egresados consiga tal ayuda. Dada la alta calidad de muchas de las tesis realizadas en los últimos diez años, esta previsión podrá revisarse al alza una vez la situación económica mejore y los programas postdoctorales vuelvan a estar suficientemente dotados.

Del análisis de los datos de empleabilidad de los egresados desde el año 2008 hasta la actualidad (se han recabado datos de 50 egresados) se extrae la siguiente información:

  • El 96 % está empleado en un puesto de trabajo con cualificación de doctor
  • El 72 % está empleado en centros de investigación públicos o privados
  • El 30 % está empleado en centros de investigación o empresas extranjeras

 


[1]Se define “tasa de éxito” como el porcentaje de doctorandos que realizan la presentación y lectura de tesis con respecto al total. Se calcula para 3 y 4 años. Para su cálculo, se debe tener en cuenta el tiempo de dedicación del estudiante: parcial o completo